20414418814_64f0d486b2_z

5 plagas que seguro desconoces que existen en Chile

Fuente: https://www.biobiochile.cl

Hace unos días, los habitantes de Santiago se sorprendían con la confirmación de que la zona central del país sufría la plaga de polillas. ¿La explicación? La extensión que tuvo el invierno, dejando pasto verde y con ello una rica fuente de alimentación y reproducción para este insecto.

Pero este caso es bastante menor a las verdaderas plagas que afectan al país. Ejemplo de esto son:

La mosca de la fruta es una plaga cuarentenaria que no está en el país, y que se produce por el ingreso de equipaje, como frutas.  La hembra, en específico, causa una picadura sobre el fruto, donde deposita sus huevos. Ello genera una vía de entrada de hongos y bacterias, que descomponen la pulpa por las larvas, durante su alimentación. Todo esto produce una maduración precoz y caída del fruto, y la consiguiente pérdida de cosecha.

La polilla del racimo de la vid (Lobesia botranaLepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, en la Región Metropolitana.

La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, con una larva que provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

Bacteriosis del kiwi (PSA). Este “cáncer” en la fruta como se le denomina, produce tizón en las flores, haciendo que éstas se pudran y disminuyan la cuaja. Afecta a todas las variedades de kiwi.

El minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella) corresponde a una de las plagas que afecta el follaje de los cítricos de mayor importancia a nivel mundial, debido al daño que ocasionan sus larvas al atacar los brotes de estos árboles, disminuyendo significativamente su capacidad fotosintética. En consecuencia, esto impide el desarrollo normal de los brotes, mermando la producción de flores y frutos.

La plaga Homalodisca vitripennis, conocida comúnmente como chicharrita de alas cristalinas se encuentra bajo control oficial desde octubre de 2005 en Isla de Pascua, Región de Valparaíso, único lugar en Chile donde ha sido detectada.

El insecto es el principal vector de la bacteria Xylella fastidiosa, plaga cuarentenaria no presente en Chile y la cual provoca la enfermedad de Pierce, considerada una de las más importantes de las vides a nivel mundial por su alto impacto en la producción y por ende del punto de vista económico.

La mosca blanca grande o Aleurodicus ha sido detectada hasta ahora sólo en Arica, específicamente en el Valle de Azapa, razón por la que en 2004 el SAG comenzó su trabajo de contención y erradicación.

Esta plaga es muy polífaga, encontrándose en gomero, Ficus benjamina, palmeras, laurel de flor, chololo, palto, mango, Bouganvillea, damasco, Fraxinium, guayabo, plátano, cítricos, granado, maracuyá y flores ornamentales.

Esta especie, originaria de Centro América, se ha adaptado a diversos hospederos y climas templados, aumentando su dispersión en los últimos años. El daño es grandísimo, ya que al quedarse en diversas plantas y arboles, causan su muerte, así como la disminución de la producción.

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email