plaga en fabricas de comida

Control de plagas en fábricas de alimentos

Cuando se trata de alimentos y plagas, no pueden existir errores. En caso de contaminación de alimentos o superficies de trabajo con patógenos provenientes de la piel o el intestino de plagas, no sólo pueden provocar serias enfermedades sino también la posible pérdida de reputación, el desperdicio de alimentos y en última instancia el cierre de un negocio.

El control integrado de plagas es un enfoque sistemático, basado en buenas prácticas de limpieza, inspección y vigilancia junto a métodos de control físicos y químicos, así como una buena gestión del entorno. La clave de este enfoque es conocer al enemigo y una detección precoz.

Cuanta más información sobre el contexto esté disponible para el profesional, más efectiva será la intervención. Por este motivo, la elaboración de informes y el mantenimiento de registros son claves para el control integrado de plagas, por lo tanto, es necesario documentar señales y avistamientos de la plaga, así como los tratamientos realizados y la situación de cebos y trampas.

Todas las plagas tienen un aspecto en común: buscan comida, calor y cobijo. Los alimentos expuestos durante la noche, los recipientes de comida no lavados, los restos de comida o los envases usados atraen a las plagas, por lo que es necesario llevar a cabo programas de inspección y limpieza. Las áreas de almacenamiento y los contenedores deben mantenerse limpios. Los posibles accesos, como las aperturas debajo de las puertas o los agujeros, deben ser bloqueados.

Es habitual el acceso de plagas en locales con alimentos a través de la entrega de mercancías, en máquinas de segunda mano o en los pallets de madera. Esta es también una forma de introducción de especies exóticas, que pueden llegar a desarrollarse en condiciones propicias.

Teniendo en cuenta los riesgos potenciales de salud pública planteados por las plagas, una de las consideraciones más importantes para la industria alimentaria es la forma de elegir correctamente una empresa proveedora de servicios de control de plagas.

En ISAR, desarrollamos e implementamos planes de control que se adecuan a las necesidades de cada cliente. Realizamos un diagnóstico previo para cada instalación, efectuando tratamientos de shock y mantenciones periódicas. Elaboramos informes post tratamiento y desarrollamos planos de ubicación de trampas y puntos críticos.

Como complemento a nuestro servicio, asesoramos a todos nuestros clientes sobre medidas preventivas y correctivas que se deben adoptar. Si el cliente lo solicita, realizamos charlas a los empleados sobre medidas culturales que se deben implementar.

Para estos efectos, contamos con acreditación del Servicio Nacional de Salud, (Res. Sanitaria N° 2550/2013) en relación a la aplicación de pesticidas y control de plagas.

Ver cómo podemos ayudarte con esta problemática aquí www.isar.cl/control-de-plagas

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email